DAVID LEONARDO GUARÍN ORTIZ

"...guarda lo que te gusta,

cambia lo que quieras,
crea tus propias reglas..."

"... reune técnicas para servir a tus sueños,
crea técnicas para servir a tus sueños..."

Chick Corea

Inició sus estudios musicales en la Academia Folclórica Vallenata Francisco El Hombre en ejecución de acordeón vallenato y estudios de piano y teoría en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.  Años después ingresó a la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudió  piano con los  maestros Leonardo Zambrano (OSJC) y Laura Lambuley Murcia (ASAB), y composición y arreglos con los maestros Jaime Torres Donneys, Mauricio Lozano Riveros, Carlos Gonzalo Guzmán, Carlos Arturo Guzmán y Gustavo Lara. Adicionalmente ha recibido orientación de los maestros Victoriano Valencia (Colombia), Francisco Dávila (Colombia) Daniel Camelo (Argentina), Ferrer Ferran (España) y Gabriela Ortiz (México).

Entre su obra compositiva y arreglística, ha trabajado con variedad de formatos, tales como orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band, cuarteto típico colombiano, cuarteto de cuerdas,  agrupaciones de cámara, ensambles de percusion convencional y no convencional y obras para solista.

En los años 2008 y 2013 participó como compositor en las producciones discográficas MUSICASAB volúmenes III y VI.

En el año 2010, recibió mención de honor por parte del jurado calificador en el Primer Concurso Latinoamericano de Composición para Orquesta de Vientos, organizado por Danzamusic LA, apoyado por Yamaha musical. Su obra IMPROMPTU 1985, fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Manizales en el marco del XVI Seminario de Música Yamaha en la ciudad de Manizales, Caldas. En el año 2012 fué ganador, junto a otras propuestas, de la convocatoria Plataforma 28 para jóvenes compositores realizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Su desempeño como compositor y arreglista ha logrado que se le hagan constantes comisiones por reconocidos solistas latinoamericanos y para importantes festivales en Colombia y fuera de este, entre los cuales se encuentran el Festival Internacional de Música de Cartagena (Colombia, 2012),  el Concurso Nacional de Bandas Musicales (Paipa, 2014), el Encuentro Nacional de Chelistas (Bogotá, 2014), Festival y Encuentro de Fagot Asociación Sinfónica Nacional de Colombia (Bogotá, 2012), Festival Bogotá es Beethoven (Bogotá, 2013), Festival Internacional de Percusión (Patagonia-Argentina, 2014), World Choir Games (Riga-Letonia, 2014), entre otros. Así mismo su música ha sonado en países como Argentina, Letonia, Estados Unidos de América Afganistán y Colombia.

Actualmente mantiene una gran actividad en el campo de la composición musical y los arreglos,  se desempeña como percusionista y compositor de Repercusión Producciones, con quienes ha trabajado en la composición de música original para shows de alto impacto de importantes marcas nacionales e internacionales. Docente por un largo periodo de la Academia de Artes Guerrero, Escuela Fernando Sor y la facultad de artes ASAB de la universidad distrital, además de mantener una activa participación como acordeonista en la escena nacional.

Propietario de Pakarny Music House, salas de ensayo y producción musical en la ciudad de Bogotá, la cual se ha ido consolidando con el paso del tiempo en una de las mas importantes de la capital.

Recientemente ha culminado sus estudios de grabación y mezcla de audio con el experimentado ingeniero y productor Javier Martinez en los estudios de INGESON  en Bogotá.

 

© DAVID LEONARDO GUARÍN ORTIZ - 2015 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS